Desde hace varios años un grupo de  mujeres del pueblo trabaja durante  los meses previos a la navidad para hacer que Gaucín luzca más bonito aún.
El «Grupo de Ganchillo» elabora los pinos de navidad con una de las técnicas para tejer  más antiguas que conocemos; el croché. Estos pinos están formados sobre una estructura metálica ,forrados completamente por hojas, formas circulares  o volantes  decorados con flores de Pascua. El árbol principal ,este año, lo podemos disfrutar en la plazoleta de la farmacia con una altura aproximada de 5 metros.

Posteriormente y paralela a esta iniciativa surgió , entre otras cuantas mujeres, la idea de decorar el pueblo con elementos reciclados y troncos de  madera cortados en forma de círculo y decorados con  motivos navideños o bien recreando la imagen del Portal de Belén y los tres Reyes Magos, como podemos apreciar en la puerta de la Iglesia.

Y no podemos olvidar el extraordinario Belén de ganchillo, expuesto en La Laguna ,que cada año a través de las manos de Mari Carmen Rodríguez , crece y lo va perfeccionando cada vez  más.