CASTILLO DEL ÁGUILA

En lo más alto del pueblo, a 688 metros sobre el nivel del mar y dominando el Valle del río Genal, Campo de Gibraltar y el norte de África, se encuentran las ruinas del Castillo del Águila. Recibe este nombre porque es frecuente la presencia de aves rapaces.
Se trata de un castillo de origen romano, reforzado por los musulmanes en la época andalusí y reconstruido en varias ocasiones posteriormente. Se conservan la muralla, la torre del Homenaje, los aljibes y una mina de escape. Guzmán el Bueno murió en los alrededores del castillo en 1309, cuando intentaba conquistarlo a los árabes. En él se encuentra la Ermita del Santo Niño.

HORARIO:

INVIERNO: 10:30 a 13:30 h./16:00 a 18:00 h.

VERANO: 10:30 a 13:30 h./18:00 a 20:00 h.

En la cuenta de facebook visitgaucin podrás encontrar todos los cambios en el horario por circunstancias especiales.

HISTORIA

El castillo del Águila fue construido por los romanos. Sin embargo, fueron los musulmanes los que más huellas dejaron en el recinto después de que Abd al Yabbar, hijo del Al-Mutamid conquistara el castillo de Gaucín en el siglo XI. El 19 de septiembre de 1309 Guzmán el Bueno, señor de Niebla, Nebrija y Sanlúcar de Barrameda, murió luchando contra los musulmanes en las inmediaciones del Castillo del Águila, en el paraje conocido como los “Prados de León”. Posteriormente, este fuerte fue conquistado por las tropas cristianas en 1485. 

Con la invasión francesa el castillo se convirtió en foco de resistencia, y fue tomado en el año 1810. Fue años más tarde, el general José Serrano Valdenebro quien promovió la reparación del castillo dado el estado de abandono en que se hallaba: se limpió el recinto, los tres aljibes, el horno, etc. Con esta reforma se pretendía alojar a 80 soldados y oficiales. En el año 1848 el polvorín explotó causando graves destrozos.

ERMITA DEL SANTO NIÑO

Situada en el interior del Castillo del Águila, fue construida en el siglo XVII. En un tiempo fue habilitada para cuartel. El interior de la ermita posee dos naves y el exterior es de mampostería con un pequeño atrio.

Ofrece preciosas yeserías, recargada florones de estuco en la cúpula y capilla lateral. En el interior encontraremos una talla de madera policromada de San Juan de Dios y una imagen del Santo Niño en la capilla central.

HORARIO:

INVIERNO: 10:30 a 13:30 h./16:00 a 18:00 h.

VERANO: 10:30 a 13:30 h./18:00 a 20:00 h.

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

la Iglesia de San Sebastián está integrada en el casco urbano y edificada a principios del siglo XVI. Posteriormente fue restaurada hasta conferirle un aire renacentista en su fachada principal y torre campanario. El interior está dividido en tres naves separadas por pilares cuadrados. La base del presbiterio, que antes era el coro, es cuadrangular con cúpula sostenida sobre pechinas. En los laterales, y formando parte de las naves, hay dos capillas cubiertas con bóveda de arista con reminiscencias barrocas. También hay distintos altares. Destaca el retablo en madera dorada con imágenes, que consta de tres cuerpos bien diferenciados. En él sobresale la escultura de la Virgen de las Nieves. El exterior presenta una portada de ladrillo y una sencilla torre cuadrada de dos cuerpos. 

Se puede visitar la iglesia en horario de misa

INVIERNO: 12:30 / VERANO: 12:00

FUENTE DE LOS SEIS CAÑOS

Una de las obras más interesantes del núcleo urbano es la Fuente de los Seis Caños, que se encuentra en un pequeño ensanchamiento de la plaza del pueblo y fue construida en piedra arenisca en 1628. La fuente está marcada por un frontón y dos pilastras. En el frontal se sitúan los seis caños, que son seis caras diferentes con las respectivas salidas de agua en la boca.

La parte superior de la fuente es un frontón cerrado en cuyo centro está un escudo de armas nobiliario. Éste tiene una decoración vegetal con líneas curvas y mixtas de estilo barroco del dieciséis.

Como conjunto arquitectónico se podría decir que presenta una decoración barroca con reminiscencias herrerianas.

CONVENTO DE LOS CARMELITAS O ERMITA DE LA VERA CRUZ

El Convento de los Carmelitas, localizado en la C/ Convento junto al Parque de la Alameda, fue anteriormente la ermita de la Vera Cruz y data de 1704.

El edificio es de ladrillo, tiene adornada la puerta central en piedra con unas pilastras que sustentan un frontón triangular partido. En el lateral derecho hay una torre también de ladrillo. La planta es rectangular con tres naves separadas por arcos de medio punto. 

El 6 de noviembre de 1982 el Obispado lo cedió a la Corporación Municipal y, actualmente, en ella se encuentra ubicada la Casa de la Cultura que próximamente será inaugurada para darle uso con todo tipo de eventos culturales. 

CEMENTERIO DE GAUCÍN

Construido bajo los tajos del Castillo del Águila, el Cementerio municipal de Gaucín es de una belleza increíble.

La cal de los sepulcros contrasta con el color de las flores de las tumbas y del maravilloso jardín que forma parte de él.

Si miramos hacia arriba podemos disfrutar de la impresionante torre del castillo del Águila.

Al lado del cementerio se encuentra del Mirador de la Laguna, desde el que podemos disfutar de una increible vista del Valle del Genal con Gibralar y la costa de África al fondo.

ERMITA DE SAN JUAN DE DIOS

La Ermita de San Juan de Dios se localiza a 3,6 km al sur del castillo, entre el puente del Río Genal y la localidad de Gaucín, subiendo desde el río y a medio camino antes de llegar al pueblo se toma un carril a la derecha (junto a Las Limas), ascendiendo por éste se llega a la Ermita de San Juan de Dios y también a la Fuente de la Adelfilla que se encuentra adosada a ésta.

Esta ermita es también conocida como la Ermita del Encuentro, al ser éste el lugar en el que según cuenta la tradición Juan Ciudad (San Juan de Dios) tuvo el encuentro con el Santo Niño en agosto de 1536.

Ermita de una sola nave rectangular y pobre decoración, con pequeña torre, cruz latina y campana, en la parte superior de su amplia puerta de acceso se pueden leer las palabras que el Santo Niño le dijo en este mismo lugar: «Juan de Dios Granada será tu Cruz».