Cada 28 de febrero los andaluces celebran el Día de Andalucía. Una festividad donde las banderas blancas y verdes adornan los balcones de las casas de pueblos y ciudades y los niños comen pan con aceite y azúcar en los colegios. 

La Junta de Andalucía celebra este día con actos institucionales en las ocho capitales de provincia, en los que se hace entrega de la bandera de Andalucía a personalidades y colectivos destacados de cada provincia, así como la entrega de Medallas de Andalucía y títulos de Hijos Predilectos de Andalucía a aquellas personas o instituciones relacionadas con la Comunidad Autónoma que hayan destacado.

Pero para conocer el origen de la festividad hay que remontarse décadas atrás, cuando los andaluces celebraron un referéndum en el que apoyaron la propuesta de formar una Comunidad Autónoma: tener un gobierno propio con plenas competencias.

Fue el día 28 de febrero de 1980 cuando el pueblo andaluz acudió a las urnas.

En cuanto al topónimo “Andalucía”, se introdujo en la lengua castellana durante el siglo XIII bajo la forma “el Andalucía”. Se trata de la castellanización de al-Andalusiya, gentilicio y adjetivo árabe referido a al-Ándalus -nombre que recibían los territorios de la península Ibérica bajo el gobierno islámico desde el 711 al 1492-.

 

Blas Infante, la bandera y  el himno de Andalucía

Blas Infante es considerado por el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria Andaluza.

Pensador, político, escritor, historiador y musicólogo, Infante es el encargado de recuperar la vieja bandera andalusí blanca y verde, Colores que evocan tonalidades del paisaje andaluz, y simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

También diseñó  el escudo de Andalucía en EL que aparece un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas  con la leyenda: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, y compuso la letra del himno andaluz, antes de morir fusilado en 1936.

 

«La bandera blanca y verde

vuelve, tras siglos de guerra,

a decir paz y esperanza,

bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la humanidad!

Los andaluces queremos

volver a ser lo que fuimos

hombres de luz, que, a los hombres,

alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la humanidad!