Hablar de Navidad es hablar de familia, de celebraciones, de amigos, regalos, ilusión… y cómo no podía ser de otra manera, hablar de Navidad es hablar de dulces navideños.PDisfrutar de polvorones y mantecados, tortas de piñonates y  alfahores tras una comida con la familia o con los amigos es una de las tradiciones más arraigadas en España, llegando a ser uno de los momentos más especiales. Aunque cada región tiene sus dulces navideños favoritos, podemos decir que los grandes protagonistas de la Navidad en Gaucín son, sin duda alguna, Alfahores, Tortas de Piñonate y Mantecados. Puedes comprarlo en la Panadería  Calvente Godino en la Calle Tenería, Gaucín.

El Alfajor es un dulce de tradición árabe, con muchos siglos de historia y con una receta que se ha transmitido de generación en generación. Se le llamaba originalmente, y todavía se le sigue llamando, “alajú”, que procede del término árabe ‘al-hasú’ (relleno). Además, los alfajores andaluces son típicos de navidad. Se conoce su presencia en el sur de España desde el siglo XII y su popularidad fue tal que los alfajores iban en los almacenes de las primeras naves españolas que viajaban a América. La recetas que te dejamos a continuación es del libro de María Calvente Mendoza «María y Miguel, Recetas y Poesía para degustar.»

Ingredientes:

  • 2 litros de miel
  • 1 Kg. de pan tostado y molido (mejor el que admita, pues depende de los frutos secos que le añadas) 
  • Nueces
  • Almendras
  • Avellanas
  • Piñones
  • Cáscara de naranja seca
  • Harina
  • 25 grs. de clavos (de comida)
  • 125 grs. de matalahúga
  • Canela molida (entre todos los frutos secos debe de haber 1 Kg. y medio (mientras mas frutos secos, menos pan admite, y esta mas bueno) para que cubra toda la miel.

Preparado:

Todos los productos secos (avellanas, nueces, almendras, piñones) hay que tostarlos un poco en la sartén y picarlos en la picadora. También hay que pasar un poco por la sartén caliente los condimentos (clavos, matalahúga, cáscara de naranja, y molerlos. Se mezclan todos los productos.

Una vez que esta todo mezclado se prepara la miel  que hay que ponerla al fuego en una olla grande y dejar que comience a hervir y darle el punto. Para saber si la miel esta en su punto, se va dejando la miel que hierva y removiéndola para que no se suba y bose.

Aparte se pone un plato con agua fría y se echa con una cuchara unas gotitas de la miel que esta hirviendo, en el agua se va enfriando y esas gotas la tocas con los dedos y si ves que se puede hacer una pelotita blanda  con los dedos, quiere decir que la miel esta en su punto. Entonces es el momento de echarle la miel a la mezcla que tenemos preparada con todos los productos, hay que echarla poco a poco, despacito y a la vez y moviendo esa masa (¡cuidado que quema!), hay que moverla con algo resistente al calor y duro. Una vez que la mezcla este bien movida, se le va añadiendo el pan rayado y molido (que ya lo venden en las panaderías molido y tostado, para los alfajores), se va mezclando hasta poner la masa consistente para hacerlos.

Se coge un trozo y le vas haciendo con las palmas de las manos, haciéndolo redondeados como lápices gruesos. los vas poniendo en una lata de horno o en una bandeja, luego los emborrizas con un poco de azúcar y lo lías en papel fino de colores (que se compran en pliegos grandes, y se cortan en trozos pequeños, haciéndole como flecos por los lados para que quede más bonito).