El popular “Toro de Cuerda” se celebra en Gaucín cada año el Domingo de Resurrección.  Es quizás la fiesta  más conocida de Gaucín  y atrae a miles de espectadores de todas partes.  Es también una de las fiestas más queridas por los lugareños , sin contar con la festividad del Santo Niño de septiembre, que por tradición y trascendencia religiosa sigue siendo la primera en el corazón de los gaucineños.

El origen del “Toro de cuerda” se remonta a siglos atrás, quizás incluso a la época romana, pero hoy en día se celebra en apenas un centenar de pueblos de toda España.  Cada uno de estos eventos tiene su propio carácter único según la historia y la cultura de la ciudad y sus habitantes, lo que significa que ningún evento es igual a otro.  En Gaucín la fiesta adquiere cierto significado religioso ya que siempre tiene lugar al final de la Semana Santa, el domingo de la resurrección.

 La fiesta consiste en correr por las calles del pueblo un toro amarrado por los cuernos. La carrera está dirigida por personas con experiencia contrastada y son ellos los encargados de animar al animal por sus capotazos y manipular  la cuerda.
Aunque cada vez es más  controvertida, el Toro de Cuerda sigue siendo una fiesta popular y muchos de sus seguidores se ven a sí mismos como guardianes de un tesoro cultural que debe ser preservado.  Entre los aficionados se respeta al toro y su maltrato es considerado un acto de cobardía.  No se premia fanfarronear frente al toro y en ningún momento se debe buscar o permitir el sufrimiento físico del toro.  

En Gaucín la fiesta comienza el Sábado de Gloria cuando los responsables de la comisión del toro y un gran número de aficionados de trasladan a la ganadería para presenciar la recogida de los toros y acompañarles en su viaje al pueblo.  El mismo sábado se celebra un evento para los niños del pueblo en el que se corre un toro ficticio por las calles de Gaucín y al caer la tarde hay una “fiesta pre toro” para disfrute de todos.

El Domingo de Resurrección, en el lugar conocido como la “Carrera”, se suelta el primer toro a las 10:30 de la mañana y el presidente de la Comisión anuncia el inicio de la fiesta por medio de un cohete.  Normalmente hay tres carreras, cada una con un toro diferente, lo que significa que el festival es un evento de todo el día.
Para la mayoría de los gaucineños, esta fiesta es de gran importancia y provoca mucha pasión y emoción, sobre todo porque supone el reencuentro con amigos y familiares que hace años salieron de Gaucín como emigrantes.  Es muy común escucharlos despedirse entre ellos en cualquier ocasión con la frase “Nos vemos pá el toro”.